miércoles, agosto 01, 2007

A-Rod: ¿ManguFlakes?

A propósito de que el jugador de los Yankees de New York, el multi-millonario Alexander Enmanuel Rodriguez, está muy cerca de convertirse en el pelotero más jóven en la historia de las grandes ligas en llegar a 500 HR, quiero tocar un tema que ha traido muchas controversias, tanto en el país como en los Estados Unidos: ¿Es Alex dominicano o norteamericano?

Está muy claro la condición de norteamericano de Alex Rodríguez, ya que nació en ese hermano país, así también la constitución dominicana lo ampara, en su Art. 11 acapite 3: "Son dominicanos todas las personas nacidas en el extranjero, de padre o madre dominicanos". Pero una cosa es la nacionalidad propiamente dicha y otra la nacionalidad deportiva y en esta quiero hacer hincapié.

Todos recordamos que previo al clásico mundial, A-Rod expresó en múltiples ocasiones su deseo de representar a la República Dominicana, diciendo que era "más dominicano que el plátano" y hasta montó un show con todo y bandera en el juego de estrellas de ese año. Al final decidió representar al equipo norteamericano, no sabemos qué peso más.

La República Dominicana acudió al clásico mundial sin A-Rod y el equipo batalló hasta el final, mega-estrellas de talla de Albert Pujols, Miguel Tejada y hasta el nacido en Atlanta pero dominicano de pura cepa Moises Alou, conformaron la novena quisqueyana, mientras A-Rod defendió la tercera base del equipo norteamericano.

¿Podemos poner a A-Rod en el mismo pedestal que Pujols o Tejada?, estos dos últimos se olvidaron de su status y arriesgaron sus respectivas carreras para defender la bandera tricolor. O comparar al número 13 de los Yankees, con la entrega de Félix Sánchez, que al igual que él nació en USA, pero con un gran corazón dominicano que no le cabe en el pecho y que ha preferido representar a la República Dominicana y olvidarse de decenas de contratos millonarios que le esperaban si decidía ponerse la camiseta norteamericana.

Pujols, Moises, Belliard y muchos otros que han nacido en Estados Unidos, al igual que Alex, de padres dominicanos, que se han alimentado a base de la combinación "ManguFlakes", algunas veces cornflakes, otras mangú; pero existe una gran diferencia, cuando se produce el llamado de la patria los primeros le pesa más la sangre que el dinero.

2 comentarios:

Alejandro Correa dijo...

Luis:
Hace mucho tiempo que escucho con desagrado cuando dicen "El dominicano Alex Rodriguez". Pues el NO es dominicano, el nacio en USA y por derecho constitucional le corresponde doble ciudadania, ojo, no doble nacionalidad...

Sin embargo como tu bien mencionas tenemos el caso de muchos dominicanos que se olvidaron de ser estrellas para conformar un equipo ganador. El gran Felix Sanches, a quien deberian de proclamar heroe nacional...con estrellas como estas, no necesitamos que Alex diga que es dominicano, que se sienta bien de ser americano, que nosotros nos sentiremos bien de ser criollos...

Tremendo tema, que trae mucha controversia...

Te sigo leyendo...Saludos

Luis Coronado dijo...

Exacto maestro, con tantas estrellas no necesitamos de ese personaje.